José Mujica revela que su cáncer se ha propagado al hígado y decide poner fin a los tratamientos: "Hasta aquí llegué" | EL PAÍS Argentina
El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica informó que el cáncer de esófago que padece se ha propagado al hígado y afirmó que no está dispuesto a someterse a más tratamientos. “Mi cuerpo no lo soporta”, declaró en una entrevista con la prensa local publicada este jueves. En estos días, Mujica se encuentra en proceso de recuperación en su chacra de Montevideo, tras haber recibido la colocación de un stent o muelle para dilatar las paredes de su esófago, el cual fue afectado por un tratamiento de radioterapia. “Mi ciclo ha llegado a su fin. Sinceramente, me estoy despidiendo. Y el guerrero tiene derecho a hallar su descanso”, expresó Mujica, acompañado de su esposa, la exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, señaló el político uruguayo de 89 años a la revista Búsqueda. Además, reconoció que su cuerpo no resistiría otro tratamiento como el que recibió entre junio y agosto de este año que implicó varias sesiones de radioterapia, ni tampoco una cirugía. “Mi cuerpo no lo aguanta”, expresó. Y añadió: “Que me pichicateen [mediquen] y cuando me toque morir, me muero. Así de simple como te lo digo. Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué”.
A finales de abril de 2024, el expresidente anunció que padecía un tumor en el esófago y pocos días después las pruebas clínicas revelaron que se trataba de un cáncer localizado. Entre mayo y junio de 2024, recibió 31 sesiones de radioterapia para tratar la enfermedad. Era un cuadro clínico complejo, dado que Mujica padece una enfermedad inmunológica desde hace más de dos décadas, además de una vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos) y una insuficiencia renal severa. En principio, la radioterapia había atacado efectivamente al cáncer, según indicaron los médicos, pero su recuperación había sido lenta e incómoda, con grandes dificultades para alimentarse.